Sesiones domicilio
Sesiones domicilio:
Trabajo desde un modelo centrado en la familia. Cada plan de intervención es individualizado, único y adaptado a cada peque y a toda la familia. Hay que adaptarse a la historia, valores, prioridades de cada familia y no solo tratar una dificultad.
Primera Sesión:
La primera sesión es muy importante porque vamos a evaluar al peque de manera global. A veces una dificultad es la punta del iceberg de problemas subyacentes. Por lo tanto, una buena evaluación global siempre es recomendada. Los terapeutas ocupacionales evaluamos al niño, pero también a su entorno. Que puede ser favorable o limitante.
Otro aspecto esencial, en las primeras sesiones, es conectar con tu hij@. Crear un vínculo terapéutico de confianza para trabajar juntos. Mi prioridad en las primeras sesiones es que tu hijo este a gusto conmigo, y para ello nos tenemos que conocer y darnos tiempo.
Más adelante te propongo un plan de intervención a medida para tu peque, y solo nos queda aplicar juntos este plan.
¿Qué es mejor una sesión a domicilio o una sesión en sala?
Realmente cada opción es igual de valida, cada familia puede elegir lo que mas tiene sentido o se adapte a sus necesidades. El punto positivo que descartaría sobre las sesiones a domicilio: es que estamos trabajando en un entorno natural. El verdadero entorno del niño. Podemos adaptarlo, buscar estrategias especificas en su entorno. El trabajo en domicilio también tiene como objetivos formaros a vosotros padres para seguir con las actividades una vez que yo me vaya. (transformar una hora de terapia semanal o quincenal a muchas horas terapéuticas con vosotros papas).
No obstante, en algunos casos sesión en sala y sesión a domicilio pueden ser complementarias en un plan de intervención .
En las sesiones a domicilio, traigo mis materiales para trabajar desde tu casa. Después de esta sesión ofrezco un seguimiento y te doy recursos (algunos te explicaré como descargarlos gratuitamente desde el apartado materiales), para que tu puedas seguir reforzando nuestra sesión. Las sesiones a domicilio suelen ser semanales o quincenales según cada peque.